Problema Causa Solución
Agua verde. Paredes resbaladizas Aparicion de agua devido a un nivel bajo en cloro Regulación del pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador o reductor de pH. Tratamiento de choque con producto clorado, Cloro choque, con el equipo de filtración en marcha. A las ocho horas cepille las paredes y fondo. Pasar la barredora para succionar las algas muertas. Lavar las arenas del filtro con la válvula en posición de lavado. Aumentar la dosis diaria de Cloro y Antialgas, realizando tratamiento de choque semanalmente. Mantener el nivel de Cloro libre entre 0,6 y 1 partes por millón (p.p.m.)
El agua irrita los ojos y la piel. Desprende olor a cloro. Existencia de cloraminas (Cloro combinado) y un nivel bajo de Cloro libre. Regular el pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador o Reductor de pH. Tratamiento con Oxigen Shock. Si no dispone de Oxigen Shock, tratamiento de choque con producto clorado, recomendado Cloro Choque. Mantener el nivel de Cloro entre 0,6 y 1 p.p.m. en todo momento. Pasar la barredora y filtrar durante un día completo.
Agua turbia, blanquecina. Aparecen incrustaciones blancas o grises en las paredes y accesorios pH básico superios a 8, mala filtración. Compruebe el estado del filtro. Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con Reductor de pH. Adicionar Floculante. Pasar la barredora, filtrar durante varias horas y lavar a contracorriente.
Los accesorios se oxidan. Aparecen manchas marrones. pH inferior a 7. Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador de pH.
El agua irrita los ojos, blanquea los tejidos y cabellos. No desprende malos olores. Exceso de Cloro libre. Dosis superiores a las necesarias Compruebe el nivel de Cloro bajo. Disminuya la dosis diaria de Cloro hasta alcanzar un nivel entre 0,6 y 1 partes por millón (p.p.m.).
Agua coloreada. Existencia de sales de cobre = azul - verde, sales de hierro = ocre - marrón, sales de manganeso = marrón. Regulación del pH entre 7,2 y 7,6 con Incrementador o reductor de pH. Adicionar Floculante. Dejar flocular en el fondo, con el agua en reposo. Recoger los flóculos con la barredora, vertiendo toda la suciedad por el desagüe. Ajustar de nuevo el pH entre 7,2 y 7,6.
Se forman manchas sobre las paredes, borde del agua. Algas por insuficiente nivel de Cloro libre en la superficie del agua afectada por la radiación solar. Cepillar con una solución clorada, algicida o limpiador e paredes. Mantener un nivel de Cloro libre más alto.
Espuma Concentración excesiva de algicida. Desperdicios orgánicos en el agua Evacuar agua al alcantarillado según sea necesario y completar el nivel con agua nueva. Efectuar un tratamiento de choque con Cloro Choque, el equipo de filtración debe estar en posición de recirculación. Ajustar el pH entre 7,2 y 7,6 y el nivel de Cloro libre entre 0,6 y 1 partes por millón (p.p.m.). Utilizar Antialgas Doble Concentración sin espuma.

Funciona

miento de

una pi

scina

Observación del modelo de recirculación según indican las flechas de la dirección del flujo de agua.

Modelo de filtración a partir de una depuradora de silex y motobomba.

Como puede observarse en este caso con la instalación de un equipo de electrolisis salina, también podría ser el caso de una lámpara de ultravioleta o un generador de ozono, como alternativas al cloro tradicional, para la desinfección del agua.

Como también puede observarse el controlador y dosificador de ph para facilitar la desinfección.

Instrucciones d

e funcionamiento

piscina

s Silex

Funcionamiento de válvula, a partir de 6 posiciones básicas:

  • FILTRACIÓN: Depuración de la piscina. POSICIÓN HABITUAL.
    Sumidero----------- Abierto. (Válvula paralela al tubo)
    Skimmer------------ Abierto.
    Limpiafondos------ Cerrado. (Válvula perpendicular al tubo)
  • FILTRACIÓN: LIMPIAFONDO AUTOMÁTICO: LIMPIAFONDO MANUAL
    Sumidero----------------Medio abierto. ------------------------Cerrado
    Skimmer----------------Medio abierto.------------------------- Medio abierto
    Limpiafondos----------Abierto.--------------------------------- Abierto.
  • LAVADO: Para lavar el silex de la depuradora.
    Indicado cuando el manómetro marque una presión nominal excesiva ; es decir cuando el manómetro esté en la marca ROJA. NOTA: Observar que el VISOR de la válvula tenga el agua limpia.
    OJO:Al hacer un lavado el agua se tira al desagüe.
    Sumidero---------- Abierto
    Skimmer----------- Abierto
    Limpiafondos------ Abierto
  • ENJUAGUE: Para el aclarado interior del filtro. Se debe efectuar durante 5 segundos, después de un lavado.
  • CERRADO: Fuera de servicio. Para poder limpiar el cesto de la bomba.
    OJO :Poner bien la junta de goma de la tapa de la bomba
    Sumidero------------ Cerrado
    Skimmer------------- Cerrado
    Limpiafondos-------- Cerrado
  • VACIADO: Para vaciar la piscina; para tirar agua al desagüe.
    Sumidero----------- Abierto
    Skimmer------------ Cerrado
    Limpiafondos------- Cerrado
  • RECIRCULACIÓN: Posición poco usual.
    Sólo indicado cuando hay un calentador instalado en el equipo.